Skip to main content

Pasos que puede seguir para hacer que su vivienda sea segura y libre de acoso sexual

Por Eric Castelblanco

Muchas mujeres han sido objeto de acoso sexual por parte de administradores, propietarios y personal de mantenimiento de edificios de apartamentos.

Las Leyes de Vivienda Justa protegen a los inquilinos contra medidas discriminatorias y acoso sexual. Esto significa que los propietarios no pueden hacer avances o comentarios sexuales no deseados, tratar mal a un inquilino debido a su género, tocar a los inquilinos sin su consentimiento, o pedir/recibir favores sexuales. También es ilegal que un propietario lo desaloje porque denunció acoso sexual.

Los propietarios son responsables de tratar a sus inquilinos respetuosamente, pero también están obligados a tomar medidas si tienen conocimiento del acoso sexual que ocurre dentro de su propiedad, ya sea por otro inquilino, un trabajador de mantenimiento o un administrador de la propiedad.

Qué hacer si ha sido acosada/o sexualmente

● Inmediatamente después de que ocurra el incidente (o tan pronto como sea posible), anote qué sucedió, dónde y cuándo tuvo lugar, y quién estuvo involucrado. Comparta esta información con alguien de confianza.
● Guarde los documentos relacionados con el acoso: esto incluye notas, capturas de pantalla de textos o correos electrónicos, avisos de advertencia, avisos de aumento de alquiler o avisos de desalojo.
● Si siente que su seguridad o la de su familia se ven amenazadas, llame a la policía inmediatamente.
● Si el hostigamiento es cometido por un trabajador de mantenimiento o inquilino, informe a su administrador o arrendador.

Cómo detener el acoso sexual

Consultar con un abogado siempre es una decisión inteligente. Un abogado puede guiarlo a través de sus opciones como víctima de acoso sexual y ayudarlo a decidir cómo proceder. Algunas de sus opciones incluyen:
● Su abogado puede contactar al propietario para exigir que el acoso se detenga.
● La Agencia de Equidad de Vivienda puede realizar una investigación del acoso.
● Se puede presentar una queja ante las agencias gubernamentales.
● Puede demandar a su acosador ante el tribunal; como víctima de acoso sexual, tiene derecho a daños punitivos, daños reales, daños por angustia emocional y honorarios de abogados.

Para más información sobre sus derechos, llame al (213) 388-6004 o visite www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es solo para fines educativos. Debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.