Inquilinos, conozcan sus derechos: la Ley de Protección del Inquilino
Los inquilinos en California saben que el alquiler en muchas ciudades importantes es demasiado alto. En los últimos años, los propietarios se han aprovechado de la escasez de viviendas y el cambio de las comunidades para aumentar los alquileres en cantidades irrazonables, con 30, 50 y 100% de aumento en el alquiler cada vez más común. El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU. declara que las familias que pagan más del 30% de sus ingresos en alquiler, están «cargadas con el alquiler» y pueden tener dificultades para cubrir otras necesidades, como alimentos, ropa, transporte y atención médica. Para muchas familias, los aumentos sustanciales del alquiler los han sometido a desalojo y, lo que es peor, a la falta de vivienda. En respuesta, California aprobó la Ley de Protección de Inquilinos de 2019, para proporcionar nuevos derechos a muchos inquilinos en California.
La Ley de Protección de Inquilinos es una ley estatal de California que entrará en vigencia empezando el 1 de enero de 2020. Esta nueva ley limita cuanto los proprietarios pueden aumentar el alquiler anualmente y proporciona protecciones de desalojo adicionales para los inquilinos. Esto es lo que todo inquilino en California necesita saber sobre la nueva ley:
1. ¿A QUIEN LE APLICA LA LEY DE PROTECCIÓN AL INQUILINO?
Si vive en un departamento en California, es probable que la Ley de Protección al Inquilino se aplique a usted. Las protecciones bajo la nueva ley se aplican principalmente a apartamentos y excluyen viviendas que ya están sujetas a control de alquileres, viviendas construidas después de 2004, viviendas unifamiliares donde el propietario no es una corporación o compañía de responsabilidad limitada, y dúplex donde el propietario también vive.
2. ¿CUÁLES SON MIS DERECHOS BAJO LA LEY DE PROTECCIÓN DE INQUILINOS?
A partir del 1 de enero de 2020, su arrendador no puede aumentar legalmente su renta más de una vez al año y no puede aumentar la renta en más del 5% más la inflación local o el 10%, lo que sea menor. Los propietarios pueden tratar de eludir la nueva ley aumentando drásticamente el alquiler antes de que la nueva ley entre en vigencia el 1 de enero de 2020. Sin embargo, en previsión de estas acciones de los propietarios, la ley se aplicará retroactivamente a todos los aumentos de alquiler que ocurran después del 15 de marzo, 2019. Esto significa que, si su arrendador aumentó su alquiler entre el 15 de marzo de 2019 y el 1 de enero de 2020, el límite legal del aumento de alquiler que comienza el 1 de enero de 2020 no puede exceder el 5% más la inflación o el 10% de lo que sea que fue el alquiler en marzo 15 de 2019. Consulte el Código Civil de California §1947.12.
Además, la Ley de Protección del Inquilino también requerirá que los propietarios demuestren «causa justa» para desalojar a los inquilinos que han estado viviendo en el alquiler durante al menos doce (12) meses. Algunas formas en que los propietarios pueden mostrar «causa justa» es si pueden demostrar que el inquilino no ha pagado su alquiler, se ha involucrado en actividades ilegales en la propiedad, ha causado molestias o disturbios en la propiedad, se ha negado a darle al propietario acceso razonable a ingrese a la unidad con el propósito de hacer mejoras o reparaciones, o violó el contrato de arrendamiento de manera material. Consulte el Código Civil de California §1946.2 (b) 1.
Si su arrendador intenta desalojarlo sin culpa suya, las protecciones adicionales requieren que los arrendadores brinden asistencia de reubicación de inquilinos «sin culpa». Estos tipos de desalojos incluyen, por ejemplo, si el propietario o un pariente del propietario tiene la intención de mudarse, o si el propietario planea demoler o remodelar sustancialmente la propiedad de tal manera que el trabajo no se pueda completar de manera segura con el inquilino viviendo en la propiedad. En estas circunstancias, la ley exigirá a los propietarios que paguen el alquiler de un mes al inquilino directamente o que renuncien al pago por escrito del alquiler del último mes. Consulte el Código Civil de California §1946.2 (2).
Desde 1995, el abogado Eric Castelblanco se ha dedicado a ayudar a los inquilinos a entender y defender sus derechos. Para obtener más información sobre sus derechos, llame al (213)388-6004 o visite su sitio web en: www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es sólo para fines educativos. Usted debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.