Obligaciones y derechos de propietarios e inquilinos bajo un Acuerdo de Compraventa
Por Eric Castelblanco
Cuando un propietario compra un edificio de apartamentos que ya está ocupado, a menudo le ofrecerá dinero a sus residentes actuales a cambio de que se muden. Este acuerdo, llamado «dinero por llaves», a menudo está diseñado para aprovecharse de un inquilino. Sin embargo, una ordenanza de Los Ángeles fue aprobada en 2017 para proteger a los inquilinos.
Obligaciones del propietario:
- Antes de hacer una Oferta de Compraventa, el propietario debe darle al inquilino una Notificación de Divulgación de una Ordenanza de Estabilización de Renta, que debe estar firmada y fechada si el inquilino elige aceptar la oferta.
- El Acuerdo de Compraventa debe estar en el idioma principal del inquilino.
- El Acuerdo de Compraventa debe contener lo siguiente (destacado ‘en negritas’): «Usted, (nombre del inquilino), puede cancelar este Acuerdo de Compraventa en cualquier momento hasta 30 días después de que todas las partes hayan firmado este acuerdo sin ninguna obligación o multa».
- El propietario debe presentar una copia del Aviso de Divulgación de RSO firmado y fechado y el Acuerdo de Compraventa con el Departamento de Vivienda e Inversión Comunitarias de Los Ángeles, dentro de los 60 días posteriores a la firma de dicho acuerdo.
Derechos del inquilino:
- El inquilino no está obligado a aceptar o firmar el Acuerdo de Compraventa.
- El inquilino puede consultar con un abogado o llamar al Departamento de Vivienda e Inversión Comunitaria de Los Ángeles antes de aceptar la oferta del propietario.
- El inquilino puede cancelar el Acuerdo de Compraventa hasta 30 días después de haberlo firmado sin obligación o multa.
- Si el propietario no cumple con los requisitos anteriores, entonces el inquilino tiene el derecho de cancelar el Acuerdo de Compraventa por cualquier razón, en cualquier momento, sin obligación o multa.
- Si el propietario no cumple con los requisitos anteriores, el inquilino puede hacer valer una defensa afirmativa y puede tener un recurso civil privado contra el propietario.
Si se infringen los términos de un Acuerdo de Compraventa, podría ser elegible para recuperar los daños y una multa adicional de $500.
Para más información sobre sus derechos, llame al (213) 388-6004 o visite www.castelblanco.com. La información presentada en esta columna es solo para fines educativos. Debe buscar el consejo de un abogado con respecto a su situación individual.